Preguntas Frecuentes


¿Qué hacen en la Defensoría Pública?

     En la Defensoría Pública, en el área penal, representamos a toda persona que esté sujeta a una investigación ministerial o a un proceso judicial, en calidad de presentados, inculpados, procesados y sentenciados, que no cuenten con la asesoría de un abogado particular
     Por lo que respecta en el área familiar, brindamos asesoría de tipo familiar a personas que así lo soliciten y demuestren previo estudio socio-económico, no contar con los recursos económicos para cubrir el costo de los honorarios de un abogado particular. (más información, en quienes somos)

¿En dónde está la Defensoría Pública?

Nuestras oficinas en Hermosillo están ubicadas en:
        Dirección de Defensoría Pública: Edificio LORMAN, Planta Alta, Manuel Z. Cubillas No.60 entre Galeana y Londres,Col. Las Palmas.
        Área Familar: Edificio LORMAN, Planta Baja, Manuel Z. Cubillas No.60 entre Galeana y Londres,Col. Las Palmas
        Área Penal Primera Instancia: Planta baja del Edificio que ocupan los Juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal. Contiguo a las instalaciones del Centro de Readaptación Social No. Uno, Ala Norte. Ubicado en Boulevard Los Ganaderos.
        Área Penal Segunda Instancia (Apelación y Amparos): Edificio LORMAN, Planta Alta, Manuel Z. Cubillas No.60 entre Galeana y Londres,Col. Las Palmas.

        Además de tener presencia con personal jurídico en todas las agencias del Ministerio Público del Fuero Común de esta Ciudad. De la misma manera contamos con oficinas en cada Distrito Judicial en el estado. (más información, en oficinas en el estado)

¿A qué hora abren y cierran?

        En oficinas nuestros horarios de atención al público son de 8:00 AM a 3:00 PM, pero en las agencias del ministerio público son las 24 horas del día.

¿Qué asuntos llevan?

        Los asuntos en los cuales interviene esta Institución son de tipo penal desde la etapa de la averiguación previa hasta la apelación y/o el amparo en segunda instancia. Y de tipo familiar todos aquellos asuntos que se desprenden de esta área del derecho, exceptuando los asuntos de mayor cuantía (diversas propiedades de bienes muebles e inmuebles) y en los que intervenga la tutela de menores por ser atribución única de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia? (más información, en trámites y servicios)

¿Cuánto Cobran?

        TODOS nuestros servicios son completamente GRATUITOS, lo único que pagarán los usuarios del servicio serán los gastos generados por el desarrollo del juicio como son: copias (simples y certificadas), publicaciones de edictos, cerrajeros y todas las diligencias que se necesiten.

¿Necesito hacer cita para que me atiendan y reciban la documentación en la Defensoría de Oficio?

        NO, solo necesita presentarse con su documentación completa y se le atenderá, se le revisará la documentación y si está completa se le turnará al abogado que corresponda.

¿Cuánto tiempo tardará mi trámite?

        El tiempo de duración de cada juicio varía y está sujeto a los tiempos en las fechas que dictan los juzgados de lo familiar, para mayor información puede acudir al área de trabajo social de esta Institución. (más información, en trámites y servicios)

¿Qué hago si acaban de detener a un familiar?

        Solicitar al C. Defensor Público que se encuentre adscrito a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, que tenga a su disposición a la persona detenida, a fin de que intervenga en su defensa . (Más información, en oficinas en el estado)

¿Quién me puede ayudar si una persona está interna en el CERESO?

        Solicitar al C. Defensor Público adscrito al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal, en el cual se está siguiendo el proceso penal o fue sentenciado, a fin que se avoque al expediente y conozca el estado procesal del mismo, de esta manera brindar un asesoramiento y orientación adecuado al usuario. (Más información, en oficinas en el estado)