Trámites y Servicios en Asuntos Penales

ASESORÍA Y DEFENSA EN ACTUACIONES DE AVERIGUACIÓN PREVIA

          Consiste en brindar asesoramiento y defensa a toda persona que no cuenta con abogado particular, que se encuentre implicada en calidad de inculpado por algún delito y sujeta a investigación ante el Agente del Ministerio Público, en su etapa de averiguación previa. Una vez que el inculpado solicite en forma verbal o por escrito asesoría legal y defensa, de inmediato se le asignará un defensor de oficio, quien brindara la defensoría legal que establecen los artículos 17 y 20 Constitucionales, como lo es: una defensa adecuada en la etapa de averiguación previa, en el proceso de primera instancia, apelación y amparo. Estar presente en los momentos en que rinda su declaración ministerial o declaración preparatoria, vigilar que se cumplan con los derechos fundamentales de defensa, como lo es, presunción de inocencia, el derecho de guardar silencio y a no declarar, tener conocimiento de los hechos que se le atribuyen y persona que le imputa, que se le reciban las pruebas que consideren pertinentes, promover incidentes, recursos, alegatos, solicitar su libertad bajo caución, entre otras.


Requisitos:Solicitar asesoría y defensa en forma verbal, ante la Dirección General de la Defensoría de Oficio. y/o ante los Defensores adscritos a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común. Designación por oficio hecha por el C. Agente del Ministerio Público (Declaración Ministerial) o por el C. Juez del Ramo Penal (proceso penal).

Horario de Atención: Todos los días del año, las 24 horas del día.

Costo: Gratuito.

Tiempo de Respuesta:   Inmediata.   Desde que se autoriza actuar en defensa, del o de los inculpados en materia penal.

ASESORÍA Y DEFENSA JURÍDICA EN MATERIA PENAL DE PRIMERA INSTANCIA

        Consiste en asesorar y represaentar a la persona que se encuentre a disposición del Juez de Primera Instancia de lo Penal, procurando en todo momento que se le respete sus Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y garantías individuales, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo son el artículo 17, segundo párrafo, 20 apartado B, fracción VIII, así como en los numerales 129 y 129 bis del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora , como lo es el asesoramiento adecuado para su defensa, ofrecimiento de pruebas y su deshago, promover los recursos que sean necesarios, presentar las conclusiones de inculpabilidad, formular alegatos a su favor para sentencia, interponer el recurso de apelación a las sentencias, entre otras.


Requisitos: Otorgar   consentimiento por escrito para que personal de la Defensoría de Oficio se haga cargo de su defensa.

Horario de Atención:   Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas en todas las oficinas.        Nota: sujeto a horario de los Juzgados.

Costo:Gratuito.

Tiempo de Respuesta:  Inmediata.   Desde que se autoriza actuar en defensa de la persona procesada en horas y días hábiles. 1 hora en caso de ser día inhábil.

ASESORÍA Y DEF. JUR. EN MATERIA PENAL DE 2DA. INSTANCIA (APELACIÓN)

        Consiste en la intervención de los Defensores de Oficio para asesorar y representar a los sentenciados en Segunda Instancia, ante los Tribunales Colegiados Regionales, Unitarios y Salas Mixtas del Supremo Tribunal de Justicia desde que es designado por parte del sentenciado apelante o por el Tribunal de Alzada.

Ahora bien,   presentado   el recurso de   apelación en contra de la   sentencia del Juez   Penal de Primera Instancia,   podrá ofrecer pruebas,   expresar agravios   contra lo considerando que perjudique al representado.

Requisitos: Que el procesado   o sentenciado solicite   los servicios de un   Defensor de Oficio para que lo   represente legalmente o   la petición de la designación   que haga el   Tribunal de Alzada.

Horario de Atención: Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas en todas las oficinas.

Costo: Gratuito.

Tiempo de Respuesta:   Inmediatamente.    En el momento   en que el procesado   o sentenciado solicita los servicios del Defensor de Oficio para que lo represente legalmente.


ASESORÍA, ORIENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE AMPAROS

        Consiste en la   asesoría y representación jurídica a las personas que lo soliciten y que sin estar sujetas a un proceso penal, tienen conocimiento que se le giró una orden de aprehensión en su contra por algún Juez de Primera Instancia y/o estando sujeto a proceso penal, se les dicte Auto de Formal Prisión o se le confirme una Sentencia en Segunda Instancia.

Así mismo,   podrá demandar el amparo directo contra las   resoluciones de segunda instancia y que en vía de apelación,   emita el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado así como sus Tribunales Regionales Colegiados de Circuito o Unitario en su caso.



Requisitos: Que el procesado o sentenciado solicite los servicios de un Defensor de Oficio para que lo represente legalmente.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas en todas sus oficinas.

Costo: Gratuito.

Tiempo de Respuesta: Inmediatamente, desde el momento en que el procesado o sentenciado solicita los servicios del Defensor de Oficio para que lo represente legalmente.